¿Qué es el PET?

PET - Poli Tereftalato de Etileno

Es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización del producto de la reacción de ácido tereftálico (PTA) y etilenglicol (MEG) Su alto grado de cristalinidad y sus propiedades como termoplástico (al calentarlo puede someterse a procesos de extrusión, inyección, estirado-soplado y termoformado) lo hacen idóneo para la fabricación de envases para diversos productos.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente: botellas, bandejas, flejes y láminas.

Propiedades del PET

Evolución histórica del sector relacionado con los envases de PET

La evolución tecnológica de los procesos y del material ha originado una mejora continuada en el envase que se ha traducido en una reducción de su impacto medioambiental, derivada de la:

  1. Reducción del peso del envase de PET.
  2. Reducción de los consumos de energía, agua y aire comprimido requeridos en el proceso de fabricación..
  3. Impacto en la logística – distribución mediante la reducción de consumos de combustible y espacios de almacenamiento.
  4. Diversificación de mercados: envases para alimentación y bebidas, flejes, envases industriales…
  5. Desarrollo de tecnologías en los procesos de producción y reciclado.
  6. Desarrollo de mercados para el material reciclado (rPET)

Todas estas etapas, además de la reducción del coste económico, han originados una mejora sustancial en el impacto medioambiental de los mismos.

1. Sustitución de otros materiales y evolución del peso del envase de PET

2. Evolución de materiales y diseño del envase.

Los primeros envases de PET aparecen en el mercado español en 1980. Su menor peso, su moldeabilidad y su resistencia a la rotura, entre otras propiedades,  le hacen idóneo para la distribución moderna.

El material PET se utiliza para fabricar botellas, garrafas y tarros para los mercado de bebidas refrescantes, aguas minerales, aceites comestible, leche y preparados lácteos, bebidas alcohólicas, y en otros no alimentarios: cosmética, productos farmacéuticos, vinagres, envases de salsas, etc. Además se fabrican barquetas y bandejas para frutos secos, frutas y verduras, carnes y pescado… 

Distintos estudios han demostrado que la fabricación de envases de PET es muy competitiva en el consumo de energía y en la generación de residuos en comparación con otros materiales.

Igualmente el PET tiene una gran versatilidad tecnológica y dependiente del producto a envasar, de las   condiciones del mercado (climatología, temperatura, humedad, nivel de automatización y de la calidad del envasado,  condiciones de almacenamiento ) y de su diseño, permite optimizar el peso del envase y adecuarlo a las necesidades requeridas, ademas de poder fabricarlos en las plantas de envasado, evitando costes de transporte y almacenamiento.

La tecnología de producción de envases ha permitido esta optimización en el peso de los envases sin detrimento de poner en el mercado una amplia colección de diseños atractivamente comerciales.

 

Vol. (litros)

Evolución del peso (gr.)

MERCADO

 

1980-1990

1990-2000

2000-2023

comentario

Refrescos

2,0

69-64

57-52

48-44

Las botellas “contour”, perfil con forma, requieren más gramaje.

1,5

57-50

48-44

44-39

1,0

 

42-36

36-33

0,5

 

26-23

23-22

Agua Mineral

2,0

 

51-48

46-27

1,5

36-32

32-23

0,5

 

25-23

22-14

0,3

 

17-15

14-12

Aceite Comest.

5,0

110-105

100-75

1,0

34-31

29-26

26-24

3. Impacto en la logística

  • debido a su ligereza, un camión puede transportar, en el caso de sustitución del vidrio, un ”60% más de contenido con un 80% menos de peso del envase”, lo que supone un ahorro en combustible y la consiguiente contaminación atmosférica del 10%.
  • el balance energético en la fabricación del envase es ampliamente favorable al PET frente a otros materiales que tienen puntos de fusión, reblandecimiento, corte …. muy superiores.
  • el soplado de los envases suele hacerse como una unidad más en la línea de envasado suponiendo un ahorro energético absoluto ya que evita el transporte de envase vacío.
  • la manipulación del producto envasado en los almacenes de los mayoristas, distribuidores y despacho al público se simplifica enormemente lo que supone igualmente un gran ahorro energético.

4. Desarrollo de nuevas aplicaciones comerciales.

Además de los sectores principales definidos en el apartado 1, el PET se ha diversificado en otros sectores sustituyendo a envases tradicionales o planteando nuevas alternativas de envasado.

En la tabla siguiente se relacionan los sectores, el tamaño más estándar, el material al que han sustituido (si se ha producido la sustitución) y algunos comentarios sobre la situación actual y las perspectivas de futuro.

Sector

Tamaño

Aplicación

Material Sustituido

Comentarios

Vinagres

1L

alimentación

PVC, HDPE, vidrio

-consolidado

Salsas

0,3-0,5

mostaza, mayonesa

Vidrio, HDPE

-implantándose

Cosmética

0,3-1,0

cremas

HDPE, PVC

-implantándose

Farmacia

0,3-0,5

bucales, jarabes

Vidrio

-implantándose

Licores

0,1-0,5

petacas licores

vidrio

-consolidado

Detergentes

1,0-1,5

fregasuelos, vajillas

PVC,HDPE

-consolidado

Químicos

1,0-5,0

Insecticidas,disolventes

Vidrio, aluminio

-consolidado

Frutos Secos

0,3-1,0

cacahuetes, almendras

Vidrio

-implantándose

Precocinados

 

bandejas microondas

cerámica

-implantándose

Frutas

 

bandejas frutas

LDPE,PS,PVC

-implantándose

Cerveza

0,5-1,5

distribución, bar

vidrio

-en desarrollo

Zumos

0,5-1,5

distribución, bar

vidrio, cartón para beb.

-en desarrollo

Deportivos

0-5-1,5

Energéticos, esfuerzo

vidrio

-en desarrollo

Lácteos

0,3-1,5

Leches enriq., yogures

PS, cartón para bebidas.

-en desarrollo

.

5. Tecnologías de reciclado.

  • Los envases postconsumo de PET recogidos se prensan en bloques (balas) que pueden ser recicladas mediante tecnologías de reciclado mecánico o químico. En la aplicación del material reciclado resultante para materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen que cumplir la normativa europea recogida en el Reglamento UE 2022/1616 (enlace siguiente)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-81372

Reciclado Químico:

Hay diversas tecnologías para el reciclado químico. En el enlace siguientes del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, hay una excelente información al respecto y se ofrece formación especializada.

Otros enlaces:

Reciclado Mecánico

Es la opción mas empleada en la actualidad. El proceso mecánico consta de las siguientes etapas:

  • Triado (separación de los envases prensados de las balas), separación de envases por materiales.
  • molienda del material separado.
  • detección y eliminación de impropios del material principal, tales como metales, PVC o HDPE, procedentes de tapas y etiquetas.
  • etapas de lavado
  • neutralización; tratamiento de aguas.
  • acondicionamiento en escamas y granza de rPET 
La  escama obtenida a partir de material postconsumo requiere un tratamiento adicional conforme al Reglamento UE 2022/1616, para utilizarla en contacto con alimentos. Tiene que cumplir:
  • que el insumo al proceso proceda en un 95% de envases alimentarios postconsumo.
  • someter el material a un proceso de descontaminación y otro de repolimerización para ajustar su viscosidad intrínseca a la demanda del mercado.

6. Los mercados de rPET.

Un punto clave para el buen funcionamiento del sistema y que permita cerrar el ciclo de vida del PET es desarrollar mercados capaces de absorber el rPET producido.

Los principales mercados y su situación se refleja en la siguiente tabla:

·       ENVASES:

Dentro de este sector podemos considerar dos aplicaciones fundamentales:

o   producción de envases envases para alimentos y bebidas en contacto con alimento (Reglamento UE 2022/1616)

o   producción de envases para productos no alimentarios.

 

·       FIBRA TEXTIL: Principalmente en forma de 

o   artículos de relleno de productos tales como sacos de dormir, anoraks, nórdicos, cojines, almohadillas y otros accesorios.

o   fibras para correas, tejeduras, cinchas y almohadillas de limpieza y fregado.

o   Fibras para alfombras, fabricación de moquetas y suelos sintéticos, tejidos para tapizados, entretelas, camisetas y otras prendas.

 

·       FLEJES: Cintas de ligar y atar, principalmente para balas, cajas rígidas o artículos voluminosos sobre palets.

 

·       LAMINA: Blisters, bandejas, envases ligeros y flexibles, barquetas para la comercialización de frutas.

 

·       PIEZAS/PRODUCTOS INDUSTRIALES: Obtenidas mediante procesos de inyección. Su utilización principal es 

·     industria de la electrónica ( carcasas de TV, radio, cajas de CD, carcasas de pequeños electrodomésticos, cajas y conectores eléctricos …. )

·       producción de piezas para la automoción ( retrovisores, piezas de los equipos de audio, de los equipos de climatización …… )

·       producción de tapones para carbónicas, aceites, detergentes …..

7. Aplicaciones del material PET para envases.

Los primeros envases de PET aparecen en el mercado español en 1980-81. Desde su aparición el envase ha supuesto una revolución en el mercado y se ha convertido en el idóneo para la distribución moderna en determinados sectores.

El PET se ha convertido en el envase más demandado los mercados de: bebidas refrescantes, aguas envasadas, aceite comestible, detergentes. Igualmente, se han desarrollado otros mercados como: láminas para barquetas, envases para: salsas, frutos secos, lácteos, encurtidos, farmacia, cosmética, licores, entre otros.

La innovación de la tecnología de producción de envases ha permitido una reducción en el peso de los envases sin detrimento de poner en el mercado una amplia colección de nuevos diseños comerciales.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente: botellas, bandejas, flejes y láminas.

Cosas importantes

Contacto

Aviso Legal y Pólitica de Privacidad

Pólitica Cookies

Hosted with ♥️ by Cloudari